Pensión compensatoria tras el divorcio

Pensión compensatoria tras el divorcio

¿Te vas a divorciar y quieres saber si tienes derecho a una pensión compensatoria? ¿Vas a quedar obligado al pago de la pensión compensatoria y necesitas ayuda legal? Desde CALSOM ABOGADOS te vamos a explicar qué es la pensión compensatoria, así como algunas de las principales circunstancias para saber si se puede reclamar o no.

Pensión compensatoria: qué es y circunstancias a tener en cuenta

La pensión compensatoria es un aspecto importante a considerar en el proceso de divorcio. Esta prestación tiene como objetivo compensar económicamente a uno de los cónyuges que, tras la separación, se encuentra en una situación de desventaja económica. Esta compensación busca equilibrar las disparidades económicas que pueden surgir tras el fin de la convivencia conyugal.

Pero ¿Qué circunstancias se deben dar para solicitarla? Al determinar si se debe conceder esta pensión y su cuantía, se toman en consideración diversas circunstancias, entre las que se incluyen:

  • Duración del matrimonio. La duración del matrimonio es un factor relevante, ya que los matrimonios de larga duración suelen generar una mayor interdependencia económica entre los cónyuges.
  • Capacidad económica de cada cónyuge. Se evalúa la capacidad de cada cónyuge para mantener su propio nivel de vida tras la separación, considerando ingresos, bienes y posibles cargas familiares.
  • Cargas familiares. En caso de que alguno de los cónyuges tenga la responsabilidad principal de cuidar a los hijos comunes, esto puede influir en la concesión de esta pensión.
  • Impacto en la carrera profesional. Si uno de los cónyuges ha sacrificado oportunidades profesionales en beneficio de la familia.

A estas circunstancias debemos sumar la edad y/o el estado de salud de los cónyuges.

Duración de la pensión compensatoria

Si, una vez valoradas las circunstancias, cabe la posibilidad de fijar una pensión compensatoria, es importante resaltar que esta puede tener un carácter temporal o indefinido. Por tanto, su duración puede variar en función de las circunstancias específicas de cada caso.

En general, se busca que esta prestación sea temporal y que permita al cónyuge beneficiario restablecer su situación económica, ya sea a través de la búsqueda de empleo, formación adicional u otras medidas que le permitan alcanzar una mayor independencia financiera.

Es importante destacar que la pensión compensatoria puede ser revisada en el futuro si se producen cambios significativos en las circunstancias económicas o personales de los cónyuges.

Asesoramiento legal en CALSOM ABOGADOS

¿Quieres reclamar una pensión compensatoria o vas a quedar obligado al pago de esta prestación económica? Si necesitas más información o asesoramiento y representación legal para este trámite, contacta con nosotros.

Compartir

Entradas recientes