TESTAMENTO VITAL

¿QUÉ ES EL TESTAMENTO VITAL?

El testamento vital o también conocido como documento de instrucciones previas,  según establece el artículo 11 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, es el documento donde se recoge anticipadamente la voluntad de cada persona sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

El otorgante del documento puede designar, además, un representante para que, llegado el caso, sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas.

¿QUIÉN PUEDE OTORGARLO?

El requisito para poder otorgar testamento vital es ser, mayor de edad, capaz y libre, es decir, puede solicitarse en cualquier momento de la vida adulta y mientras la persona tenga plenas facultades mentales.

Se podrán revocar en cualquier momento, siempre que se deje constancia por escrito

¿CÓMO OTORGAR TESTAMENTO VITAL?

La regulación de cómo debe llevarse a cabo el testamento vital viene dada por cada comunidad autónoma.

Deberá realizarse siempre por escrito y a través de una de las siguientes maneras:

– Ante tres testigos.

– En las unidades administrativas y en los servicios de atención al paciente de las instituciones y centros sanitarios y socio-sanitarios, públicos y privados.

– De manera excepcional y en un contexto de riesgo vital se podrán manifestar las instrucciones previas en cualquier soporte que de forma fehaciente exprese su libre e inequívoca voluntad. En este supuesto, dicha voluntad deberá incorporarse en la historia clínica y será necesaria la firma del médico y del enfermero responsable de dicha atención.

¿DÓNDE PUEDO OTORGARLO?

Se puede otorgar en los hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid, así como algunos  Centros de Salud

El registro del documento es opcional en algunas comunidades autónomas, pero  si quieres que este documento quede registrado de forma telemática a nivel nacional y se pueda acceder a él desde centros de salud y hospitales, es imprescindible.

Quizás también te pueda interesar: Trámites necesarios en una herencia 

Compartir

Entradas recientes