¿Quieres reclamar el complemento de maternidad a favor de los hombres, pero no sabes si cumples los requisitos? En primer lugar, explicar que el complemento de maternidad reconocido para hombres es una mejora en las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente de aquellos hombres que hubiesen tenido dos o más hijos.
Al principio, solo las mujeres podían solicitar este complemento. Sin embargo, gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el 12 de diciembre de 2019, se extendió este derecho a los hombres. Por tanto, ellos también pueden hacer una solicitud para cobrar el complemento de maternidad para hombres.
Desde CALSOM ABOGADOS queremos explicarte los requisitos necesarios para poder reclamar este beneficio. Si los cumples, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a solicitarlo.
Requisitos para solicitar el complemento por maternidad para hombres
- Tener reconocida una pensión contributiva por parte del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, en concreto por jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
- Ser padre de dos o más hijos (biológicos o adoptados anteriormente al acceso a la pensión).
- Que estos hijos hayan nacido antes del hecho causante de la pensión.
Incremento en la pensión
Con el reconocimiento de este complemento, se puede obtener un incremento en la pensión. Si se han tenido dos hijos, derecho a un incremento del 5% sobre la pensión. Si se han tenido tres hijos, derecho a un incremento del 10%. Si se han tenido cuatro o más hijos, derecho a un incremento del 15%.
Dos cuestiones a destacar. Por un lado, existen límites en función de la pensión reconocida. Por otro lado, el reconocimiento se hace con efectos retroactivos desde la fecha de reconocimiento de la pensión, lo que significa que te abonarán los atrasos.
Aunque la madre de los hijos ya esté cobrando el complemento, el padre podrá solicitarlo también. En otras palabras, ambos progenitores pueden disfrutar de este complemento de forma simultánea, siempre que se cumplan los requisitos previos.
Si cumples con estos requisitos, no dudes en informarte para reclamar el complemento por maternidad para hombres. Y, si te la han denegado, presenta una reclamación administrativa. Aunque no es necesario abogado, sí muy recomendable. Contacta con nuestro despacho de abogados en Madrid para obtener más información.