El seguro de vida vinculado a una hipoteca es una póliza que proporciona protección financiera tanto al prestatario como al prestamista en caso de fallecimiento del prestatario. Generalmente cubre el saldo pendiente de la hipoteca en caso de fallecimiento del prestatario. Esto significa que, si el prestatario muere antes de saldar completamente la deuda hipotecaria, el seguro de vida cubrirá la cantidad restante, lo que aliviará la carga financiera para los herederos o beneficiarios.
Además, algunas pólizas de seguro de vida vinculado a la hipoteca también pueden incluir cobertura por invalidez total y permanente, lo que significa que si el prestatario sufre una lesión o enfermedad que lo incapacita para trabajar, el seguro podría cubrir los pagos de la hipoteca durante un período de tiempo especificado.
Desde CALSOM ABOGADOS te contamos si es o no obligatorio contratar este seguro, así como si es posible su reclamación.
¿Es obligatorio el seguro de vida vinculado a la hipoteca?
Actualmente no es obligatorio contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca. Así lo recoge la ley 5/2019, 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Concretamente, viene recogido en el artículo 17.
1. Quedan prohibidas las prácticas de venta vinculada de préstamos, con las excepciones previstas en este artículo.
No obstante, la autoridad competente de conformidad con el artículo 28 podrá autorizar prácticas de ventas vinculadas concretas cuando el prestamista pueda demostrar que los productos vinculados o las categorías de productos ofrecidos, en condiciones similares entre sí, que no se presenten por separado, acarrean un claro beneficio a los prestatarios, teniendo debidamente en cuenta la disponibilidad y los precios de los productos pertinentes ofrecidos en el mercado. A estos efectos, el Banco de España podrá establecer mediante Circular criterios para la aplicación homogénea de las prácticas relativas a las ventas vinculadas permitidas.
Esto significa que, ahora, los usuarios que desean contratar un seguro de vida junto con la hipoteca pueden elegir entre la opción que les da el banco o contratar con cualquier compañía de seguros. Por tanto, el único seguro obligatorio a la hora de contratar una hipoteca será el seguro de hogar.
Reclamación del seguro de vida vinculado a la hipoteca
¿Has firmado el contrato de préstamo hipotecario con anterioridad a junio de 2019? ¿Se ha incluido el seguro en la financiación del préstamo? ¿Tienes vinculado un seguro de vida de prima única en tu hipoteca? En CALSOM ABOGADOS te asesoramos sobre derecho bancario. Si se encuentra en alguna de estas situaciones y quiere saber si puede reclamar su seguro de vida vinculado a la hipoteca, contacte con nosotros.