VENTAJAS DEL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO.

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial, a diferencia de la separación que consiste en la suspensión del matrimonio, es decir, permiso a los cónyuges a tener vida independiente, pero sin la desvinculación conyugal y sin poder contraer nuevo matrimonio.

Ahora bien, tanto el divorcio como la separación se pueden tramitar de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, es decir, sin acuerdo entre las partes.

La tramitación del divorcio de mutuo acuerdo es mucho más rápida que la del divorcio contencioso, y se puede tramitar ante el Notario o ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de los cónyuges. Con la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo, debemos acompañar un convenio regulador que establecerá el régimen que tendrán los cónyuges una vez divorciados en relación con su vida separada, hijos o bienes en común.

¿Cuándo se puede solicitar el divorcio?

En base a la normativa existente, se podrá solicitar transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio (no habrá que esperar a que transcurran los tres meses si existen malos tratos).

¿Cómo se solicita el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo se solicitará ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de los cónyuges, presentando una demanda conjunta acompañada de un convenio regulador, o mediante escritura pública ante el Notario, en el que, junto a la voluntad inequívoca de divorciarse, habrá que determinar las medidas que hayan de regular los efectos derivados del divorcio. La solicitud ante Notario sólo se podrá realizar en los casos en que no existan hijos menores de edad, incapaces, tutelados o dependientes del matrimonio.

Independientemente de la vía de solicitud para tramitar su divorcio de mutuo acuerdo (judicial o notarial), los cónyuges deberán ser asistidos de Letrado en ejercicio. Y en el caso de hacerlo en vía judicial, también será necesaria la representación por Procurador.

¿Quién puede solicitar el divorcio?

El divorcio es un acto personalísimo, por lo que los cónyuges deberán intervenir de modo personal. El divorcio de mutuo acuerdo podrán solicitarlo ambos cónyuges, o uno con el consentimiento del otro.

Documentación necesaria:

Para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo se necesitará la siguiente documentación:

  • Certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil.
  • Certificado de nacimiento de hijos (si los hubiera). En caso de modificaciones de capacidad, sentencia indicativa de la misma.
  • El certificado de empadronamiento de los cónyuges.

 

En CALSOM ABOGADOS sabemos que los divorcios son situaciones personales complicadas y delicadas, en las que entran en juego los intereses de las partes, y en muchas ocasiones también los de los hijos comunes. Por eso, ofrecemos a nuestros clientes todo nuestro apoyo, tanto a nivel jurídico como personal.

Le recomendamos que antes de actuar y tomar cualquier decisión relacionada con su divorcio, se ponga en contacto con nosotros. Nuestros abogados especialistas en Derecho de Familia le asesorarán sobre cómo afrontar esta situación de la mejor manera posible, proponiendo siempre la mejor solución jurídica teniendo en cuenta sus intereses.

https://calsomabogados.com/

 

Compartir

Entradas recientes