¿Tu hijo va a viajar al extranjero solo o con un solo progenitor? ¿Sabías que necesitas tener una autorización para viajar con el menor? Cuando los progenitores están juntos, viajar al extranjero con el hijo no plantea ningún problema. Tampoco habrá problema si el hijo viaja solo o con otros familiares al extranjero siempre que cuente con la autorización de los padres o tutores. Sin embargo, la cosa cambia cuando se está divorciado o separado.
En caso de divorcio o separación, viajar al extranjero con un hijo menor de edad requiere de una serie de trámites y precauciones que se deben tomar para evitar cualquier problema. De entrada, destacar que un padre o una madre no tiene la potestad de viajar al extranjero sin el consentimiento del otro progenitor. Por tanto, sí o sí se necesita el consentimiento del otro progenitor.
En estos casos, lo primero que habrá que hacer es revisar la sentencia de divorcio y ver si se tiene o no permiso para organizar viajes al extranjero con hijos menores de edad. Si se tiene permiso, entonces habrá que tramitar la autorización de viaje al extranjero para menores. Siempre se necesitará esta autorización del padre o de la madre para sacar a los hijos del país.
Desde CALSOM ABOGADOS te contamos cómo obtener dicha autorización y qué debe contener.
Autorización de viaje al extranjero para niños
La autorización de viaje al extranjero para niños es un documento legal que certifica que el niño cuenta con el permiso de sus padres o tutores para realizar el viaje. Tiene como objetivo proteger los derechos del niño y evitar situaciones de riesgo como el secuestro, la trata de personas o la sustracción parental. Además, es un requisito exigido por muchos países para permitir el ingreso de menores extranjeros en su territorio.
Deberá contener la siguiente información:
- Nombre y apellidos del menor.
- Datos de ambos progenitores o de la persona que tenga la patria potestad (si el niño viaja con amigos de la familia, u otro miembro de la misma que no sean los padres, es necesario presentar un fotocopia de su DNI y pasaporte).
- Fotocopia del D.N.I tanto del menor como de ambos padres o representante legal.
- Libro de Familia.
- Fotocopia del billete de ida y vuelta.
Puedes obtener un modelo oficial de autorización en cualquier comisaría de Policía o puesto de la Guardia Civil. También te recomendamos llevar una copia de la sentencia o convenio regulador donde se establezcan las medidas sobre la custodia y el régimen de visitas de tu hijo, por si te lo solicitan en el control de fronteras o en el país de destino.
Si el viaje es a un país fuera del espacio Schengen, tu hijo necesitará disponer de un pasaporte que, para poder ser expedido, requiere de la firma de ambos padres. Además, puede que necesites solicitar un visado.
Qué hacer si no tienes el consentimiento del otro progenitor
Si el otro progenitor se niega a darte su autorización para viajar al extranjero con tu hijo, puedes acudir al juzgado de familia y solicitar una autorización judicial. Para ello, deberás presentar una demanda explicando los motivos del viaje, el destino y la duración.
El juez valorará las circunstancias del caso y escuchará a las partes implicadas, incluido el menor si tiene suficiente madurez. El juez podrá conceder o denegar la autorización judicial, teniendo en cuenta el interés superior del menor y el derecho a mantener una relación fluida con ambos progenitores.
Viajar al extranjero con tu hijo si estás divorciado es posible siempre que cuentes con la autorización del otro progenitor o del juez. De lo contrario, puedes cometer un delito. Para más información sobre esta autorización o si estás buscando un abogado para tratar el tema de la custodia o para negociar las vacaciones de tus hijos con tu ex pareja, contacta con nosotros.