¿CÓMO PUEDO RECLAMAR POR VICIOS OCULTOS EN UNA COMPRAVENTA?
He comprado un bien de segunda mano y está defectuoso, ¿Qué hago?
El código civil, en su artículo 1484 establece que: “El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos”
El vendedor tendrá que responder por el saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.
¿Qué requisitos se tienen que dar para que se entienda que es un vicio oculto?
– Que el defecto no se encuentre a la vista, es decir, que el comprador no hubiese sido capaz de detectarlo fácilmente en el momento que se hizo la compra.
– Defecto grave, de tal forma que haga a la cosa vendida impropia para el uso al que se va a destinar, o si disminuye su uso de forma que de haberlo conocido el comprador, no lo habría adquirido o habría pagado menos por ella.
– Que no hayan transcurrido 6 meses desde la compra.
¿Qué puedo hacer si el bien comprado tiene vicios ocultos?
En caso de ser el comprador del bien, al margen de si el vendedor conocía o no los vicios ocultos, dispone el artículo 1486 del C.C que:
– Podrá desistir del contrato, abonándole los gastos que pagó
– o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
¿Tendría derecho a indemnización por defectos ocultos?
Además de los derechos que hemos indicado, el comprador tendrá el derecho, si el vendedor conocía los vicios ocultos y no los manifestó, de ser indemnizado por daños y perjuicios.
Si necesitas asesoramiento relacionado con este asunto, no dudes en ponerte en contacto con CALSOM ABOGADOS, nuestro equipo de expertos en Derecho Civil estará encantado de atenderte.
Quizá también le interese: cómo reclamar la devolución del impuesto de plusvalía municipal