¿CÓMO PUEDO RECLAMAR POR VICIOS OCULTOS EN UNA COMPRAVENTA?

He comprado un bien de segunda mano y está defectuoso, ¿Qué hago?

El código civil, en su artículo 1484 establece que: “El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos”

El vendedor tendrá que responder por el saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

¿Qué requisitos se tienen que dar para que se entienda que es un vicio oculto?

– Que el defecto no se encuentre a la vista, es decir, que el comprador no hubiese sido capaz de detectarlo fácilmente en el momento que se hizo la compra.

– Defecto grave, de tal forma que haga a la cosa vendida impropia para el uso al que se va a destinar, o si disminuye su uso de forma que de haberlo conocido el comprador, no lo habría adquirido o habría pagado menos por ella.

– Que no hayan transcurrido 6 meses desde la compra.

¿Qué puedo hacer si el bien comprado tiene vicios ocultos?

En caso de ser el comprador del bien, al margen de si el vendedor conocía o no los vicios ocultos, dispone el artículo 1486 del C.C que:

– Podrá desistir del contrato, abonándole los gastos que pagó

– o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

¿Tendría derecho a indemnización por defectos ocultos?

Además de los derechos que hemos indicado, el comprador tendrá el derecho, si el vendedor conocía los vicios ocultos y no los manifestó, de ser indemnizado por daños y perjuicios.

Si necesitas asesoramiento relacionado con este asunto, no dudes en ponerte en contacto con CALSOM ABOGADOS, nuestro equipo de expertos en Derecho Civil estará encantado de atenderte.

Quizá también le interese: cómo reclamar la devolución del impuesto de plusvalía municipal