¿Afectados por vicios ocultos al comprar una vivienda? ¿Has comprado una vivienda y te han oculado una derrama pendiente o un defecto grave en el edificio y no sabes cómo actuar? Por vicios ocultos se entiende defectos o daños que afectan a una vivienda y que no son apreciables a simple vista en el momento de la compra. Estos vicios pueden suponer un grave perjuicio para el comprador que puede verse obligado a afrontar costosas reparaciones o incluso a renunciar al uso de la vivienda.
También se entiende por vicios ocultos derramas pendientes de pago que se ocultan al comprar la vivienda. En ese sentido, es importante recordar que las derramas son gastos extraordinarios que deben asumir los propietarios de una vivienda en régimen de propiedad horizontal cuando se realizan obras o reparaciones en las zonas comunes del edificio. Estos gastos pueden suponer un problema para el comprador de una vivienda de segunda mano si no se informa adecuadamente de las posibles derramas pendientes o futuras que pueda tener que afrontar.
Desde CALSOM ABOGADOS queremos explicarte cómo evitar comprar una vivienda con derramas pendientes de pago y, en caso de comprarla, cómo debes actuar.
¿Cómo evitar comprar una vivienda con derramas pendientes?
A la hora de comprar una vivienda, el comprador debe exigir al vendedor un certificado de deuda emitido por el administrador de la finca o por el presidente de la Comunidad que acredite que no hay derramas pendientes o, en caso de haberlas, que especifique su importe y concepto.
Así, el comprador podrá negociar con el vendedor el pago de las mismas o desistir de la compra si considera que son demasiado elevadas o que ocultan algún defecto grave en el edificio.
En este sentido, las derramas pueden considerarse como vicios ocultos si el vendedor no informa al comprador de su existencia o si las mismas se deben a defectos estructurales o de habitabilidad que afecten al valor o al uso de la vivienda.
Como ves, solo debes solicitar el certificado que acredite que esa vivienda está al corriente en los gastos. Así evitarás sorpresas desagradables. En cualquier caso, la Ley de la Propiedad Horizontal estipula que para firmar en escritura pública una compraventa de vivienda, es obligatorio presentar el certificado.
¿Cómo actuar frente a los vicios ocultos al comprar una vivienda?
¿Has comprado una vivienda y te has encontrado que tiene una derrama pendiente por un vicio oculto? Si es así, entonces tienes dos opciones: reclamarlo al vendedor o asumir el pago.
La opción más recomendable es la primera. El vendedor tiene la obligación de entregar la vivienda libre de cargas y deudas. Además, debe informarte de cualquier circunstancia relevante que afecte a la misma. Si no lo ha hecho, puedes exigirle que te devuelva el dinero de la derrama o que te indemnice por los daños y perjuicios causados.
Para reclamar al vendedor, debes seguir estos pasos:
El primer paso es recopilar toda la documentación que acredite la existencia de la derrama y del vicio oculto. Nos referimos al acta de la junta de propietarios donde se acordó la derrama, el presupuesto de la obra o el informe técnico del defecto.
El segundo paso, es enviar al vendedor un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido donde le expongas la situación y le reclames el pago de la derrama o la indemnización correspondiente.
Por último, si el vendedor no responde o se niega a cumplir con su obligación, puedes acudir a la vía judicial e interponer una demanda contra él. Para ello, necesitarás el asesoramiento de un abogado y un procurador especializados en derecho inmobiliario. Si este es tu caso, contacta con CALSOM ABOGADOS. Estaremos encantados de atenderte.
Forse, lo zucchero o la pressione si avvicinarono, forse il ritmo era cialis senza ricetta ma per un momento cadde dalla vita. Ma ora non è il momento di menzionarlo.