División de la cosa común: qué es y cómo proceder

División de la cosa común

La división de la cosa común se refiere a la situación en la que dos o más personas comparten la propiedad de un bien y desean poner fin a esta copropiedad, ya sea uno o todos los propietarios. Esto puede aplicarse a bienes inmuebles, muebles o cualquier otro tipo de propiedad compartida.

La acción de división de cosa común constituye un derecho indiscutible e incondicional para cualquier copropietario. Así se recoge en el artículo 400 del Código Civil “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”. También dice que “Esto, no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención”.

¿Qué quiere decir esto? Que existe la posibilidad de pactar la conservación de la cosa común sin dividir por un plazo de tiempo menor o igual a 10 años.

Maneras de abordar la indivisibilidad

Existen varias maneras de abordar la situación de indivisibilidad de un bien compartido:

  • Venta de la propiedad. Una opción común es vender la propiedad y dividir las ganancias entre los copropietarios. Esto puede requerir el consentimiento de todos los involucrados y la valoración adecuada del bien.
  • Acuerdo de compra-venta. Los copropietarios pueden acordar entre ellos comprar la parte de los demás o vender su parte, llegando a un acuerdo de compra-venta que establezca las condiciones y el precio.
  • Demanda de división de la cosa común. En caso de desacuerdo entre los copropietarios, es posible recurrir a una demanda de división de la cosa común, en la que un juez ordena la división del bien o su venta, asegurando que se realice de manera justa.

Por tanto, el objetivo de este procedimiento es solicitar al juzgado que se extinga ese condominio ya sea mediante la adjudicación de cada uno de los propietarios de una parte del inmueble en plena propiedad si la finca es divisible. En caso de no ser divisible, mediante la venta de dicho bien y el reparto de lo obtenido entre todos los propietarios en función de su participación.

Asesoramiento sobre división de la cosa común

Dada la complejidad legal y los posibles conflictos que pueden surgir en la división de la cosa común, es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de propiedad y copropiedad. Un abogado experto podrá guiar a los copropietarios a través de las opciones disponibles, asegurando que se protejan sus derechos y se resuelva la situación de la manera más justa posible.

Si estás buscando abogado en Madrid para un procedimiento de división de la cosa común, contacta con nosotros. En CALSOM ABOGADOS te ofrecemos un servicio personalizado adaptado a tus necesidades y exigencias. Contacta con nosotros para conocer tu situación.

Compartir

Entradas recientes