¿Puedo viajar estando de baja laboral?

Nos encontramos en plena época de vacaciones. Las carreteras, aeropuertos y estaciones de tren son un ir y venir de viajeros que buscan disfrutar de unos días de desconexión y descanso. Normalmente, estos viajes los organizamos con tiempo para no quedarnos sin plaza de hotel, vuelo… Sin embargo, llegado el momento, se puede dar la situación de encontrarse de baja laboral por incapacidad temporal.

¿Qué ocurre en esas situaciones? ¿Se puede viajar estando de baja laboral? Es una pregunta que se hace mucha gente cuando se encuentra en esa situación. Y no es para menos ya que si la Seguridad Social considera que se ha cometido fraude, se puede perder la prestación por incapacidad temporal.

Si se respeta lo que dice la normativa, un trabajador puede irse de vacaciones mientras está de baja. La clave está en no incumplir ninguno de los requisitos a los que obliga la incapacidad temporal recogidos en el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social.

Artículo 175. Pérdida o suspensión del derecho al subsidio

  1. El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido:
  2. a) Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.
  3. b) Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.
  4. También podrá ser suspendido el derecho al subsidio cuando, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado.
  5. La incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada. Reglamentariamente se regulará el procedimiento de suspensión del derecho y sus

Situaciones dónde sí se puede viajar estando de baja laboral

¿Se puede viajar estando de vacaciones? Dependerá de la dolencia que haya causado la baja. La ley no dice que esté prohibido viajar estando de baja laboral. Lo que sí hay que tener en cuenta es si el viaje puede agravar la condición del beneficiario y, por tanto, retrasar su recuperación.

Por tanto, para poder viajar estando de baja, se debe contar con la autorización del médico de cabecera. En esos casos, se debe conseguir un informe que registre que esas vacaciones cuentan con la aprobación médica correspondiente. Normalmente, se suele autorizar cuando ese viaje supone un beneficio para la recuperación del paciente como, por ejemplo, en bajas por depresión o ansiedad. No ocurrirá lo mismo cuando la baja se deba a una rotura o a una operación donde el médico recomendará absoluto reposo para la recuperación.

Siempre que el desplazamiento no limite o agrave la recuperación del beneficiario de la prestación, se podrá viajar estando de baja. Eso sí, se debe acudir a las revisiones, reconocimientos y exámenes médicos de forma obligatoria. Las vacaciones no son un motivo justificable de ausencia.

En CALSOM ABOGADOS ofrecemos asesoramiento jurídico en el área de derecho laboral. Para más información sobre si puedes viajar estando de baja o para cualquier otra consulta laboral, contacta con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Compartir

Entradas recientes