¿QUÉ HACER SI ME DESPIDEN?

Si te comunican un despido, es normal no conocer cómo se tiene que actuar frente dicha situación difícil y cuáles son los derechos ante el empresario que toma tal decisión. A continuación te daremos unas claves de lo que debes hacer siempre, independientemente del tipo de despido que te comuniquen. 

CARTA DE DESPIDO

Siempre tienen que darte una carta de despido. Por tanto, es importante que comprobemos que hemos recibido dicha notificación donde consta que el trabajador está despedido, además de quedarnos una copia de la carta.

En la carta tiene que establecerse el tipo de despido. Si es un despido objetivo, la empresa está obligado a darte un preaviso de 15 días anteriores a la fecha prevista de la extinción del contrato. Si es un despido disciplinario, este preaviso no existe.

El trabajador tiene que firmar la carta de despido. Tiene que constar la fecha en la que la ha recibido para que quede constancia que el despido ha sido notificado correctamente. Es recomendable que con la firma, se ponga un “NO CONFORME” con el despido, simplemente a efectos de futuras reclamaciones.

FINIQUITO

En el despido también es muy importante el finiquito, que debe ser entregado junto a la carta de despido.

El finiquito es el documento en el que constan las cantidades pendientes de abonar al trabajador. Por ejemplo: mes en curso, extras, vacaciones no disfrutadas, etc.

El finiquito también habrá que firmarlo con la fecha de despido, y siempre se recomienda que se firme como “NO CONFORME”, por si posteriormente queremos reclamar alguna cantidad pendiente.

PAPELETA DE CONCILIACIÓN

Si no estamos conforme con el despido, debemos impugnar el mismo. Habrá que presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

Para la impugnación tenemos un límite temporal que es importante tener presente. Tenemos 20 días hábiles desde la fecha del despido efectivo. 

En CALSOM ABOGADOS recomendamos que, una vez se ha sido despedido, empezar a buscar asesoramiento legal de especialistas lo más pronto posible.

Una vez presentada la papeleta, en el SMAC nos citarán para celebrar la conciliación entre empresario y trabajador. Esta conciliación puede finalizar con acuerdo o sin él.

DEMANDA POR DESPIDO

En el caso de que no se consiga alcanzar un acuerdo en el SMAC, tendremos que presentar demanda en los Juzgados de lo Social correspondientes.

Para presentar esta demanda tenemos también un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de despido, descontando los días que se ha utilizado para la presentación de la pepelta de conciliación.

Una vez presentada la demanda, tan sólo quedará esperar a la fecha de juicio y posteriormente, la Sentencia.

Una situación de despido no es fácil para ningún trabajador. Por eso recomendamos que desde el principio se busque un asesoramiento jurídico a medida.

En CALSOM ABOGADOS contamos con abogados laboralistas que podrán asesorarte jurídicamente y defender tus intereses frente a cualquier tipo de despido.

También puede interesar: Falso Autónomo