Seguridad en tus transacciones con los contratos de arras

contratos de arras

Cuando se trata de transacciones inmobiliarias, es crucial contar con acuerdos sólidos y garantías legales para proteger a ambas partes involucradas. Uno de los instrumentos clave en este sentido son los contratos de arras, unos acuerdos legales que se establecen entre el comprador y el vendedor de una propiedad.

Estos contratos se firman como una muestra de compromiso y como garantía de que ambas partes cumplirán con los términos acordados en la transacción. En general, el comprador realiza un pago inicial (arras) para asegurar la compra de la propiedad mientras que el vendedor se compromete a no vender la propiedad a otra persona durante el período establecido.

Si tras firmar el contrato de arras, una de las partes se echa atrás, puede implicar penalización. Por ello, a pesar de ser un contrato sencillo y que se realiza con mucha frecuencia, es fundamental contar con el asesoramiento de un experto. De esta forma, podrás evitar cualquier problema a medio y largo plazo.

Si va a firmar un contrato de arras, en CALSOM ABOGADOS podemos ayudarte. Contacta con nosotros quienes te asesoraremos legalmente para no tener ningún problema.

Tipos de contratos de arras 

Existen diferentes tipos de contratos de arras que se pueden utilizar en transacciones inmobiliarias. Algunos de los más comunes son:

  • Contrato de arras penitenciales. En este tipo de contrato, si alguna de las partes decide no cumplir con los términos acordados, deberá pagar una penalización estipulada en el contrato. Si el incumplimiento se produce por parte del comprador, perderá el dinero de las arras. Si el incumplimiento se produce por parte del vendedor, deberá devolver el doble del dinero de las arras al comprador.
  • Contrato de arras confirmatorias. En este caso, las arras tienen un carácter confirmatorio garantizando así que la compraventa se va a llevar a cabo. Implica un anticipo del importe del inmueble. Si alguna de las partes decide no cumplir con los términos acordados, la parte perjudicada puede exigir la indemnización por daños y perjuicios o el cumplimiento forzoso del contrato.
  • Contrato de arras penales. Las arras funcionan como una garantía en caso de incumplimiento. Si alguna de las partes decide no cumplir con los términos acordados, la parte perjudicada tiene derecho a quedarse con las arras como compensación.

La importancia de contar con un buen abogado

Cuando se trata de contratos de arras, es fundamental contar con la asesoría de un buen abogado especializado en derecho inmobiliario. Si estás buscando asesoramiento, contacta con nosotros.

Nuestros abogados te informarán durante todo el proceso y se asegurarán de que el contrato cumpla con los requisitos legales necesarios. Además, velarán por tus intereses y te ayudarán a negociar los términos más favorables en el contrato. Ellos pueden identificar cláusulas potencialmente perjudiciales y asegurarse de que tus derechos estén protegidos.

En caso de surgir algún conflicto o incumplimiento en relación con el contrato de arras, nuestros abogados estarán capacitados para resolver la situación de la mejor manera posible. Ellos pueden representarte en caso de litigio y buscar soluciones que protejan tus intereses. ¡Contacta con nosotros! Resolveremos todas tus dudas.

Compartir

Entradas recientes