TESTAMENTO EN CASO DE EPIDEMIA
Ante la situación de epidemia que estamos viviendo en este momento, se ha vuelto a poner de actualidad el artículo 701 del C.C, que regula la posibilidad de otorgar testamento sin intervención notarial, y el cual se había llegado a plantear su eliminación del mismo, por desuso.
¿SE PUEDO HACER TESTAMENTO SIN NOTARIO?
Se establece en el Artículo 701 del Código Civil que: <<En caso de epidemia puede igualmente otorgarse el testamento sin intervención de Notario ante tres testigos mayores de dieciséis años. >>
Por lo cual, según dicho artículo, queda claro que ante la epidemia que sufre nuestro país en este momento, se puede testar sin la intervención de notario.
REQUISITOS PARA OTORGAR TESTAMENTO
Como hemos indicando los requisitos para otorgar testamento serán:
- Que se otorgue en epidemia, no necesariamente tiene que estar afectado el testador a la enfermedad.
- Realizar el testamento ante tres testigos mayores de dieciséis años.
Estos testigos deberán entender el idioma del testador, tener el discernimiento necesario para desarrollar la labor testifical, conocer al testador, y juzgar la capacidad del testador
No podrán ser testigos los herederos y legatarios que en él fueran instituidos, sus cónyuges, ni los parientes de aquéllos, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
- Redactarse por escrito, aunque dicho requisito no será imprescindible si no fuera posible.
¿CUÁNDO SERÁ INEFICAZ ESTA MODALIDAD DE TESTAMENTO?
Pues bien, esta modalidad de testar, según el artículo 703 del código civil será ineficaz si pasaren dos meses desde que cesa la epidemia.
También resultará ineficaz si aun falleciendo el testador en dicho plazo, si dentro de los tres meses siguientes al fallecimiento no se acude al Notario competente para que eleve a escritura pública el testamento, ya se haya otorgado por escrito o verbalmente.
Si necesitas asesoramiento en CALSOM ABOGADOS contamos con un equipo especializado en derecho sucesorio dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites.
Quizás también te pueda interesar: TESTAMENTO VITAL