La situación laboral en España debido al confinamiento declarado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Tras la declaración de confinamiento la mayoría de empresas de nuestro paía se han visto obligados a recurrir a herramientas laborales para que las pérdidas económicas no sean irreparables.
Pese a ello, determinadas empresas están aprovechando esta situación para realizar acciones fraudulentas perjudicando los derechos de los trabajadores.
Los fraudes laborales más comunes que están dando durante el Estado de Alarma por Coronavirus son:
OBLIGAR AL TRABAJADOR A SOLICITAR VACACIONES
De acuerdo con el artículo 38.2 Estatuto de los Trabajadores establece que el periodo de disfrute de vacaciones se fijará de común acuerdo entre el trabajador y el empresario. Además en su artículo 38.3 establece que el calendario de vacaciones deberá fijarse al menos con dos meses de antelación.
Pues bien lo que ahora está pasando es que hay algunas empresas que han coaccionado a sus trabajadores, para que soliciten sus días de vacaciones a los cuales tienen derecho para así una vez se recobre la normalidad, en previsión de una carga de trabajo elevada, no tengan derecho a disfrutar de las mismas.
Dichas vacaciones no van a poder disfrutarse en medio de un estado de alarma en el cual no es posible salir de casa, resultando un atropello a los derechos laborales de los trabajadores.
Estas prácticas ilegales deben ser denunciadas ante Inspección de Trabajo y solicitar la devolución de los días de vacaciones que han obligado a disfrutar.
COACCIONAR AL TRABAJADOR A SOLICITAR UN PERMISO LABORAL
No nos referimos en este apartado en el permiso laboral retribuido para las actividades no esenciales como la construcción, sino empresas que si estaban utilizando el teletrabajo y han obligado a sus trabajadores a que soliciten un permiso laboral para no trabajar a cambio de un porcentaje de su salario.
Éste permiso es voluntario, la empresa no puede coaccionar a sus empleados para solicitar un permiso laboral voluntario, para evitar «males mayores». Esa responsabilidad en ningún caso debe recaer sobre el trabajador.
Estas acciones también deben ser denunciadas ante la Inspección de Trabajo, así como la solicitud del porcentaje de salario que se ha dejado de percibir a causa de este permiso.
OBLIGAR A TRABAJAR DURANTE EL ERTE
Cuando una empresa declara un Erte a sus trabajadores, éste puede ser de suspensión de contrato o de reducción de jornada.
En el primer caso no esta permitido trabajar y en el segundo caso no está permitido trabajar más horas de las establecidas.
La práctica que nos estamos encontrando es, la empresa declara el Erte, pero solicita al empleado que trabaje, consiguiendo así que parte del salario se lo abone la Seguridad Social o ante la amenaza de resolver su contrato laboral una vez esto sea posible.
Esta práctica es fraudulenta y se arriesgan a recibir una sanción económica tanto el empleador como el empleado, por lo que en este caso, si tu empleador te obliga a trabajar estando de Erte debes negarte y denunciarlo a Inspección de trabajo, ya que sino podrías ser también sancionado por esta práctica.
DESPEDIR TRABAJADORES
Se está escuchando que «esta prohibido despedir» y esto no es así.
Se puede despedir mientras dure el Estado de Alarma, pero en caso de que se realice un despido por causas objetivas debido a la situación económica derivada de la pandemia provocada por el Covid-19 será considerado despido improcedente.
Lo que no significa que no se pueda despedir, se puede y será declarado improcedente, no nulo. Lo que significa que recibirás una indemnización de acuerdo con el despido improcedente y que tendrás derecho a percibir prestación por desempleo, pero estarás despedido.
Si te ves en alguna de estas situaciones, no dudes en contactar con CALSOM ABOGADOS su equipo de abogados laboralistas te asesorará en cualquier ámbito laboral.
También te puede interesar: PASOS A SEGUIR EN CASO DE DESPIDO
I tempi cambiano, e a volte cambiamo insieme con loro. Stress a breve termine sul lavoro, gravidanza, nuova medicina – Queste sono le ragioni più frequenti del fatto che la tua postura preferita cialis vidalista funziona più. Qualcuno ha cambiato il livello di testosterone o estrogeno, e qualcuno è semplicemente stanco dei problemi quotidiani.