PASOS A SEGUIR EN CASO DE DESPIDO

Si tu empresa te despide, es importante que conozcas los pasos que debes seguir para poder iniciar posteriormente la correspondiente reclamación, si procediera.

CARTA DE DESPIDO

Siempre tienen que darte una carta de despido. En la carta tiene que establecerse el tipo de despido: objetivo, disciplinario, etc. Dependiendo del tipo de despido, la empresa estará obligada a concedernos un preaviso de 15 días, o no.

Esa carta de despido tiene que firmarla la empresa y el trabajador. Tiene que constar la fecha en la que la ha recibido para que quede constancia que el despido ha sido notificado correctamente.

Es recomendable que con la firma, el trabajador ponga un “NO CONFORME” con el despido, simplemente a efectos de futuras reclamaciones.

FINIQUITO

El finiquito debe ser entregado junto a la carta de despido.

El finiquito es el documento en el que constan las cantidades pendientes de abonar al trabajador. Por ejemplo: mes en curso, extras, vacaciones no disfrutadas, etc.

Es importante comprobar que la cantidad que la empresa nos entrega como finiquito es la que nos corresponde. También se recomienda que se firme como “NO CONFORME”, por si posteriormente queremos reclamar alguna cantidad pendiente.

PAPELETA DE CONCILIACIÓN

Si no estamos de acuerdo con el despido practicado por la empresa, o con las cantidades que nos han abonado, debemos impugnarlo. Habrá que presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

Para esta impugnación tenemos plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido efectivo.

En CALSOM ABOGADOS recomendamos que, una vez notificado el despedido, se busque asesoramiento legal de especialistas lo antes posible.

Una vez presentada la papeleta, en el SMAC nos citarán para celebrar la conciliación entre empresario y trabajador. Esta conciliación puede finalizar con acuerdo o sin él.

DEMANDA POR DESPIDO

Si no se ha conseguido un acuerdo en el SMAC, tendremos que presentar demanda en los Juzgados de lo Social.

El plazo para la interposición de esta demanda es de 20 días hábiles desde la fecha de despido, descontando los días que se han utilizado para la presentación de la papeleta de conciliación.

Una vez presentada la demanda, tan sólo quedará esperar a la fecha de juicio y posteriormente, la Sentencia.

Una situación de despido no es fácil para ningún trabajador. Por eso recomendamos que desde el principio se busque un asesoramiento jurídico a medida.

En CALSOM ABOGADOS contamos con abogados laboralistas que podrán asesorarte jurídicamente y defender tus intereses frente a cualquier tipo de despido.

Quizás puede interesar: RECLAMACIÓN DE VACACIONES NO DISFRUTADAS POR BAJA TEMPORAL

Compartir

Entradas recientes