Es importante determinar cuándo se conduce bajo la influencia del alcohol o drogas tóxicas; y cuándo se comete un delito por conducir bajo los efectos de esas sustancias.

Para la materialización del delito, es necesario, además de haber consumido drogas o alcohol, que el sujeto conduzca bajo los efectos de las mismas, que provoquen una alteración de sus facultades psicofísicas, es decir:

– Que haya síntomas evidentes

– Que la infracción denote una conducción peligrosa

– Haber provocado accidente

Ahora bien, hay que saber que según el nivel de alcohol que señale la prueba de alcoholemia, el caso será tratado como una infracción administrativa o como un delito penal.

Vía Administrativa

En caso de que la cantidad de alcohol ingerido sea baja, la infracción se considerará administrativa.

En la Ley de Seguridad Vial se establecen multas de hasta 1.000 euros por superar 0,50 mg/l de alcohol en aire aspirado. Así mismo, se retirarán también 6 puntos al carné de conducir.

Si el valor de la prueba está entre 0.25 y 050 mg/l, la multa será de hasta 500 euros y retirada de 4 puntos en el carné de conducir. Pero, si el conductor fue sancionado el año anterior por delito de alcoholemia, tendría que pagar una sanción de hasta 1.000 euros y la retirada de 4 puntos del carné.

Vía Penal

El artículo 379 del Código Penal establece la condena penal por conducir bajo los efectos del alcohol. Este precepto dispone que a la persona que conduzca con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro, se le impondrá una pena SIEMPRE de retirada del permiso de CONDUCIR (entre uno y cuatro años), y además cualquiera de las penas siguientes:

– prisión de 3 a 6 meses.

–  multa de 6 a 12 meses.

–  trabajos en beneficio de la Comunidad de 31 a 90 días.

 

Ante esta situación pueden ocurrir dos supuestos:

– Primero, que te detengan en ese instante. Tendrás que declarar ante la policía en comisaría, pudiendo tener que permanecer allí hasta pasar a disposición judicial.

– Segundo, que directamente te entreguen citación para un juicio rápido.

 

Si necesitas más información relacionada con este asunto, o te han citado para un juicio rápido por alcoholemia, no dudes en contactar con nosotros. En CALSOM ABOGADOS contamos con un equipo de abogados expertos en Derecho Penal, que estarán encantado de poder ayudarte.

www.calsomabogados.com

También puede interesar: JUICIO RÁPIDO POR ALCOHOLEMIA