Ocurre en muchas ocasiones que no sabemos la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia de los menores. En este blog abordaremos las dudas más habituales, e intentaremos explicar la diferencia entre ambos conceptos.

GUARDA Y CUSTODIA

La guarda y custodia es el cuidado cotidiano de los menores, y la convivencia con los mismos.

Los Juzgados y Tribunales establecen la guarda y custodia de forma compartida por ambos progenitores o, bien, de forma exclusiva en favor de un solo progenitor.

En este sentido, para el establecimiento de la guarda y custodia compartida o exclusiva, habrá que atender a las circunstancias concretas de cada unidad familiar: quién se haya ocupado del cuidado diario de los menores, de la disponibilidad horaria y laboral de los progenitores, de la voluntad de los mismos, etc.

PATRIA POTESTAD

La patria potestad son todos los derechos y deberes de los padres en relación con sus hijos menores de edad no emancipados.

En nuestros Juzgados y Tribunales, lo normal es el establecimiento del ejercicio compartido de la patria potestad.

Un progenitor no puede renunciar por su propia voluntad a su ejercicio, pues la patria potestad es indisponible, y solo puede ser modificado su ejercicio en los casos permitidos por la Ley.

Si bien, hay que mencionar, que con carácter excepcional su ejercicio puede atribuirse de forma exclusiva y en circunstancias muy concretas a uno de los progenitores.

¿QUÉ HACER SI NO HAY ACUERDO EN EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD?

Cuando hay que tomar una decisión relacionada con el menor, y los progenitores no se ponen de acuerdo, cualquiera de ellos puede acudir al Juzgado, mediante un procedimiento específico de Jurisdicción Voluntaria, y será el Juez el que decida.

Si necesita más información relacionada con este tema, no dude en contactar con nosotros. En CALSOM ABOGADOS le ofreceremos un asesoramiento personalizad. Recuerde que la primera consulta es gratuita.

www.calsomabogados.com

QUIZÁS PUEDA INTERESAR: LA PRIMERA COMUNIÓN, DESACUERDOS TRAS EL DIVORCIO