¿QUÉ HACER SI SE INCUMPLE EL RÉGIMEN DE VISITAS?

En los procedimientos de separación o divorcio, con hijos menores de edad, el progenitor no custodio tiene derecho a unas visitas y vacaciones con sus hijos, y a comunicarse con ellos. El problema surge cuando este progenitor empieza a incumplir el régimen de visitas y/o vacaciones. Por tanto, ¿Qué hacer si se incumple el régimen de visitas?

INCUMPLIMIENTO

Lo primero que tenemos que diferenciar, es si ese incumplimiento es algo puntual, o se trata de un comportamiento continuado. Es necesario que se trate de un hecho manifiesto, frecuente, injustificado y reiterado.

El progenitor que sufre este incumplimiento, es el que tiene que acreditar el mismo.

PASOS A SEGUIR

Cuando ya se ha hablado en sucesivas ocasiones con la otra parte para intentar evitar que se produzcan nuevos incumplimientos, pero los mismos continúan, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Requerir fehacientemente al progenitor incumplidor que cumpla las visitas establecidas en convenio regulador o Sentencia judicial.
  2. Si tras el requerimiento sigue sin cumplir, habrá que interponer una demanda ejecutiva de la Sentencia o el convenio regulador. El juez instará al progenitor incumplidor a que cumpla con las visitas bajo la forma prevista. Siempre con advertencia de incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial, previsto en el artículo 556.1 del Código Penal, en caso de que ese incumplimiento persista.
  3. Si el incumplimiento de visitas persiste, deberíamos solicitar al Juzgado que se apliquen multas coercitivas o económicas por cada mes que transcurra sin cumplir las obligaciones establecidas desde que le requirieron para ello.

Con la entrada en vigor el 1 de julio de la Ley 15/2015, de 30 de Marzo, por la que se modifica el Código Penal se han despenalizado las faltas. Por lo que actualmente, al estar esta conducta despenalizada, los incumplimientos del régimen de visitas deben de  tramitarse por la vía civil.

Es muy importante ponerse en contacto con un abogado, que ofrezca un asesoramiento jurídico sobre los pasos a seguir. Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En CALSOM ABOGADOS estaremos encantados de poder ayudarte.

También puede interesar: VACACIONES DE VERANO Y PADRES DIVORCIADOS

Compartir

Entradas recientes