¿PUEDO LLEVARME A MI HIJO DE VIAJE AL EXTRANJERO?

¿PUEDO LLEVARME A MI HIJO DE VIAJE AL EXTRANJERO?

VACACIONES DE VERANO Y CONSENTIMIENTO DEL OTRO PROGENITOR

Las vacaciones escolares siempre son un problema en cuanto a viajes y consentimientos se refiere.

Lo primero que tendremos que tener en cuenta es la Sentencia en la que se han acordado las medidas paternofiliales o el convenio regulador.

Cada vez es más habitual que, tanto los convenios reguladores, o los jueces en las sentencias, incluyan cláusulas en relación con la autorización necesaria de ambos progenitores para viajar con los menores al extranjero. A veces es suficiente la comunicación fehaciente, otras veces se requiere autorización expresa del otro progenitor.

Pero, la cosa se complica cuando no existe pronunciamiento alguno sobre las salidas al extranjero, o no se cuenta con una sentencia o convenio.

¿Puedo llevarme a mi hijo de viaje al extranjero sin el consentimiento del padre o de la madre?

Si queremos viajar con un menor fuera del territorio nacional se requiere legalmente el consentimiento del otro progenitor.

Actualmente, en los aeropuertos se están aumentando los controles. Hay compañías aéreas que exigen que se acredite tener el consentimiento del otro progenitor para poder viajar. Se corre el riesgo de quedarse en tierra, si no se presenta el consentimiento expreso del otro progenitor.

Recomendamos al progenitor que viaje con un menor al extranjero, que lo haga con el consentimiento expreso del otro. O, en su defecto, con autorización judicial. Si hay que solicitar autorización judicial, hay que contar el tiempo que se necesita para poder tenerla a tiempo.

Si a pesar de no contar con la debida autorización, se realiza el viaje, el progenitor que no ha otorgado el consentimiento puede iniciar una acción civil por sustracción internacional de menores en el país donde el menor se encuentre. Procesalmente es muy probable que no dé tiempo a obtener una orden de retorno antes de que finalicen las vacaciones. Pero la conducta puede ser utilizada justificadamente para oponerse a futuros viajes fuera de territorio español.

Es muy importante que se sepa que el traslado de un menor a otro país, sin el consentimiento del otro progenitor que ostenta la patria potestad, o sin autorización judicial, puede ser un delito.

Actuar con rapidez en estos casos es fundamental. En CALSOM ABOGADOS recomendamos que si se tiene intención de viajar con un menor al extranjero, se solicite asesoramiento jurídico a la mayor brevedad posible.

Si creemos que existe intención por el otro progenitor de viajar con el menor fuera de España, consulte con un abogado especializado en derecho de familia inmediatamente.

Para cualquier cuestión que pueda surgir en relación con este asunto, no dudes en contactar con nosotros. En CALSOM ABOGADOS estaremos encantados de atenderte, y de poder aconsejarte, ofreciendo siempre un asesoramiento jurídico a medida y personalizado.

 

También puede interesar: MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Compartir

Entradas recientes