CÓMO SABER LAS CUENTAS DE UN FALLECIDO

¿CÓMO SABER LAS CUENTAS DE UN FALLECIDO?

En ocasiones, cuando fallece una persona de la que somos herederos, no tenemos conocimiento de las cuentas bancarias de las que era titular, fondos de inversión, acciones, depósitos, etc.

Puede ocurrir que en la propia vivienda del fallecido encontremos información relacionada con sus cuentas bancarias. Pero en otras muchas ocasiones, no tenemos acceso a esa información.

¿Cómo saber las cuentas de un fallecido?

No hay una respuesta clara y sencilla para este problema. No existe un registro al que podamos acudir para solicitar esta información. En Banco de España no existe ningún registro de las cuentas bancarias que tienen los clientes de las entidades bancarias.

Pues bien, para poder solucionar este problema, una posibilidad es acudir a la Agencia Tributaria, acreditando la condición de herederos, para poder solicitar las declaraciones de IRPF de años anteriores del fallecido. En esta declaración figurarán las cuentas que hayan devengado intereses (no todas las cuentas bancarias).

Pero, en el caso de que la persona fallecida no hubiese realizado la declaración de IRPF, no podremos obtener la información que necesitamos de esta forma.

En estos casos, lo único que podremos hacer es ir a las oficinas de las entidades bancarias en las que creamos que el fallecido podía tener alguna cuenta bancaria, y comprobar, una por una, si el fallecido era titular de alguna cuenta en esa entidad.

Para eviar estos problemas, desde CALSOM ABOGADOS recomendamos que a la hora de hacer testamento elaboremos una listas con las cuentas bancarias, depósitos, acciones, etc que tenemos. De esta forma facilitaremos los trámites a nuestros herederos.

Si necesita más información, o tiene cualquier duda o consulta, contacte con nosotros. Estaremos encantados de poder asesorarte.

www.calsomabogados.com

También puede interesar: Trámites para cobrar una herencia

Compartir

Entradas recientes