¿DONDE SE REGULAN LOS ACCIDENTES LABORALES?

Los accidentes laborales están regulados en la Ley General de la Seguridad Social en el artículo 156.

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE LABORAL?

Los accidentes laborales son cualquier lesión corporal que sufra el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo.

TIPOS DE ACCIDENTE LABORAL

 

  • IN ITINERE: Se trata de una lesión que sufre el trabajador de camino al trabajo o de vuelta a casa. Suelen ser accidentes de tráfico en su mayoría.

 

  • TIEMPO Y LUGAR: Se trata de una lesión sufrida mientras se encuentra trabajado. Una caída, un accidente con material de trabajo…

 

  • MISIÓN: Se trata de un accidente sufrido por el trabajador en un trayecto que debía realizar para el desempeño de su función dentro del contrato laboral. Por ejemplo un repartidor que tiene un accidente cuando va a entregar un pedido.

 

  • SALVAMENTO: Aquellos sufridos en un acto de salvamento, que tenga relación con el trabajo.

 

  • ENFERMEDAD AGRAVADA:  A causa de un accidente laboral se ve agravada una enfermedad previa, que te permitía realizar tu trabajo. Una limpiadora con lumbalgía que se le agrava al tener una caída por las escaleras.

 

  • ENFERMEDAD INTERCURRENTE: Éstas constituyen una complicación en una patología previa a causa de un accidente laboral.

 

  • ENFERMEDAD COMÚN: Enfermedad común, que no esté incluida en la lista de las enfermedades profesionales. Por ejemplo un administrativo que a causa de estar demasiadas horas delante del ordenador desarrolla una lesión en la cornea o en la vista. Aquí es muy importante demostrar la causa.

 

  • IMPRUDENCIA PROFESIONAL: Aquella lesión causada por el ejercicio habitual del trabajo. Como un socorrista que no se pone protección solar y se hace quemaduras de segundo grado.

 

Todas estas lesiones causadas como consecuencia de del desempeño de la labor por cuenta ajena reconoce el derecho a una indemnización por daños y perjuicios.

Es fundamental esperar la curación o determinar la imposibilidad de la misma para poder calcular de una manera más acertada la indemnización a la que se tiene derecho.

Si estás en esta situación y necesitas asesoramiento, no dudes en consultar con CALSOM ABOGADOS, nuestro equipo especialista en DERECHO LABORAL estará encantado de atenderte y solucionar tus dudas.

Quizás también te interese: COMO IMPUGNAR UN ALTA MÉDICA 

Elena Somoano Gandolfo

Abogada