Los casos de divorcio y vacaciones de verano con menores pueden ocasionar problemas en cuanto a viajes y consentimientos se refiere.

Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en la sentencia o el convenio regulador. Si existe algún pronunciamiento relacionado con los viajes con los menores, tendremos que estar a lo establecido en los mismos.

Pero, si no existe pronunciamiento alguno sobre ello, o no se cuenta con una sentencia o convenio, tendremos que tener varias cuestiones en cuenta.

VIAJES EN ESPAÑA

Si lo que queremos es viajar con los menores dentro del territorio nacional, es necesaria una notificación. Bastaría con facilitar al otro progenitor información sobre el lugar en el que estarán los menores.

VIAJES FUERA DE ESPAÑA

Pero, si queremos viajar con un menor fuera del territorio nacional se requiere legalmente el consentimiento del otro progenitor. Recomendamos que se viaje con el consentimiento expreso y por escrito del otro progenitor. O, en su defecto, con una autorización judicial.

AUTORIZACIÓN JUDICIAL

Si el otro progenitor no concede ese consentimiento para que podamos viajar al extranjero con los menores, tendremos que solicitar una autorización judicial. Para ello tendremos que tener siempre en cuenta los plazos, para solicitarla con la antelación suficiente para el viaje programado.

Si realizásemos el viaje sin consentimiento del otro progenitor, y sin autorización judicial, el progenitor que no ha otorgado el consentimiento puede iniciar una acción judicial por sustracción internacional de menores.

 

En CALSOM ABOGADOS recomendamos que si se encuentra en esta situación, solicite asesoramiento jurídico para poder evitar futuros problemas.

Para cualquier cuestión que pueda surgir en relación con este asunto, no dude en contactar con nosotros. En CALSOM ABOGADOS estaremos encantados de atenderle, y de poder aconsejarle, ofreciendo siempre un asesoramiento jurídico a medida y personalizado.

También puede interesar: LA PRIMERA COMUNIÓN. DESACUERDO TRAS EL DIVORCIO