EL CONTRATO DE ARRAS – ¿QUÉ ES Y QUÉ TIPOS EXISTEN?

¿QUÉ ES EL CONTRATO DE ARRAS?

Es un contrato privado por el cual comprador y vendedor se obligan a reservar un determinado bien a cambio de una cantidad de dinero.

Generalmente se da este tipo de contrato, previo a la formalización de un contrato de compraventa de vivienda, para garantizar la reserva y cumplimiento del mismo.

¿QUÉ TIPOS DE ARRAS EXISTEN?

Existen tres tipos de arras:

• ARRAS CONFIRMATORIAS

Son las menos comunes. Las arras confirmatorias consisten en anticipar parte del precio de la compraventa como garantía.

El que incumpla el contrato de arras confirmatorias podrá ser obligado a su cumplimiento, pudiendo ser indemnizado la parte cumplidora, por los perjuicios y daños ocasionados.

• ARRAS PENITENCIALES

Están reguladas en el artículo 1454 del código civil, que establece que: <<Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas. >>

La diferencia con el resto de arras, es que las arras penitenciaeles permiten desistir del contrato tanto al comprador como al vendedor, sin mediar causa de incumplimiento, es decir, puede resolverse el contrato por voluntad de cualquiera de las partes con las consecuencias expresadas en el artículo 1454.

• ARRAS PENALES.

Las arras penales son una figura jurídica intermedia, que se acercan más a las arras penitenciales, en cuanto a la consecuencia de pérdida o devolución de la cantidad entregada por duplicado.

Pero a diferencia de las arras penitenciales, la parte cumplidora puede exigir la formalización del contrato de compraventa.

No se consideran un anticipo del precio pactado sino una indemnización para el caso de que exista incumplimiento.

Este tipo de arras, para que operen, deben venir expresamente especificadas en el contrato, puesto que de existir duda, es de más fácil argumentación justificar que se trataban de arras penitenciales.

Desde CALSOM ABOGADOS recomendamos que te asesores antes de firmar un contrato de arras para valorar correctamente la situación y sus posibles consecuencias.

Si necesitas asesoramiento con cualquier cuestión relacionada con Derecho Inmobiliario, no dudes en contactar con CALSOM ABOGADOS, nuestro equipo estará encantado de atenderle y solucionar sus dudas.

Quizás también te interese: CÓMO RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

Por Elvira Escribano de la Cámara