AFECTADOS POR EL CÁRTEL DE COCHES

¿QUÉ ES EL CÁRTEL DE COCHES?

Entre los años 2006 y 2013, un amplio número de fabricantes de automóviles compartieron, entre ellos, estrategias e informaciones comerciales, perjudicando el libre mercado de este sector, derivando en una inexistencia de ofertas para la adquisición de coches y, por consiguiente, una subida de los precios, originando un perjuicio al consumidor.

Esta práctica es conocida como cártel y está perseguida por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, por ser considerada una conducta anticompetitiva, dado que produce un desequilibrio en el libre mercado.

¿CÓMO SE SI EL CÁRTEL DE COCHES ME HA AFECTADO?

Pueden reclamar, aquellos que adquirieron un coche entre los años 2006 y 2013, de una de las marcas de los automóviles afectadas por el cártel.

Se deberá justificar la adquisición del automóvil con documentación que acredite que se produjo una compra, en el periodo indicado anteriormente, con una marca que estuviese incluida en el cártel de coches.

La persona afectada podrá reclamar los daños y perjuicios ocasionados por la práctica de conductas anticompetitivas de las marcas implicadas en el cártel.

Es importante saber que no todas las empresas de coches formaron parte del cártel. También, que no todas las marcas de coches que constituyeron el “cártel de coches”, lo hicieron durante los siete años que duró esta práctica.

¿CÓMO SE RECLAMA?

Una vez que se acredite que eres afectado, el paso siguiente es reclamar mediante vía judicial. Para ello, necesitarás a un abogado que te defienda, un procurador que te represente y un perito que determine la cuantía que se ha de reclamar.

¿CUANTO PUEDO RECLAMAR?

Los afectados tendrán derecho a reclamar el sobrecoste que le produjo la conducta de esa marca y, además, el interés legal del dinero desde el momento que se produjo la compra de dicho automóvil.

¿QUÉ MARCAS FORMAN PARTE DEL CÁRTEL DE COCHES?

Las marcas implicadas son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Škoda, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Desde CALSOM ABOGADOS, te recomendamos, que si eres uno de los afectados por el cártel de coches, te pongas en contacto con nuestro equipo de abogados.

También te puede interesar: ¿ERES UNO DE LOS AFECTADOS POR EL CÁRTEL DE CAMIONES?

Compartir

Entradas recientes