EL IRPH TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

¿QUÉ ES EL IRPH?

EL IRPH o índice de referencia de préstamos hipotecarios es un tipo de interés bastante utilizado en España y que generalmente es bastante elevado.

Es España los tipos de referencia más utilizados son el Euribor y el IRPH sumado a un diferencial pactado.

Actualmente el Euribor se encuentra en negativo (-0,25) y el IRPH en 1,83, por tanto la diferencia entre tener referenciada la hipoteca al Euribor al IRPH supone pagar durante la vigencia del préstamos miles de euros más.

 

¿QUÉ ESTABLECE LA SENTENCIA DEL TJUE?

Según ha declarado recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europa en sentencia de 3 de marzo de 2020, los tribunales españoles podrán entrar a juzgar la falta de transparencia de la cláusula que establece el IRPH como tipo de referencia.

En el caso de que la cláusula se declarase abusiva, es decir, que no sea una cláusula clara y comprensible se podría sustituir por un índice legal supletorio, como el Euribor.

Por lo que una hipoteca con este tipo podría ser anulada y recuperar el dinero pagado de más durante el préstamo.

¿QUÉ HAGO SI TENGO UNA HIPOTECA CON IRPH?

La sentencia del TJUE ha sido una buena noticia para aquellas personas afectadas por el índice de referencia de préstamos hipotecarios, dado que abre la posibilidad, a través de una demanda judicial, de que los tribunales españoles puedan entrar a analizar la abusividad del IRPH.

Pueden reclamar tanto las personas físicas como jurídicas que sean consumidores.

Si eres un afectado por una hipoteca IRPH y necesitas asesoramiento en CALSOM ABOGADOS contamos con un equipo especializado en derecho bancario dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites. La primera consulta es gratuita.

Quizás también te pueda interesar el blog: RECLAME SU CLAUSULA SUELO