Las mascotas se han convertido en parte de nuestras familias, por eso cuando precisan alguna intervención médica, exigimos que se les trate como se merecen.

Pero que ocurre si esto no pasa, si nuestra mascota sufre lesiones irreparables o fallece a causa de un error de diagnostico o mala praxis.

RESPONSABILIDAD CIVIL POR NEGLIGENCIA VETERINARIA.

Por ello es muy importante saber…

¿CUÁLES SON LAS NEGLIGENCIAS MÁS COMUNES?

Las negligencias más comunes en cuanto al tratamiento de enfermedades de animales son errores cometidos por los facultativos entre los que se encuentran:

  • Un diagnóstico erróneo.
  • Recetar un tratamiento distinto al que necesita nuestra mascota.
  • Que la técnica quirúrgica no haya sido empleada de forma adecuada.
  • No haber solicitado el consentimiento al dueño de la mascota.
  • Falta de información o informar de forma errónea del verdadero estado de salud de la mascota.
  • No haber esterilizado correctamente a la mascota.

¿CUÁL ES EL DEBER DEL VETERINARIO?

Es necesario aclarar que el deber del veterinario no es curar a tu mascota, sino proporcionar todo lo que sea necesario para que ésta pueda curarse. Es lo que se conoce como una OBLIGACIÓN DE MEDIOS.

Además de hacer todo lo necesario para que se proceda a la curación, también tiene la obligación de INFORMAR al cliente, es decir, al dueño de la mascota de el estado en el que se encuentra la misma.

¿QUÉ PUEDO HACER AL RESPECTO?

En caso de que desgraciadamente su mascota haya sufrido algún daño o haya fallecido.

Lo más deseable es que contactes con un abogado especialista en responsabilidad civil, para que inicie en primer lugar la vía extrajudicial o amistosa y evitar el mal trago de tener que revivir el daño sufrido por su mascota.

En caso de que la ésta vía no haya sido fructífera, será necesario interponer una demanda de daños y perjuicios derivado de la responsabilidad profesional que proporciona el artículo 1101 del Código Civil.

Será necesario probar que el veterinario ha sido negligente en su quehacer profesional, y que causa de ello el animal ha sufrido prejuicios que de haber actuado de otra forma no se hubieran ocasionado.

Si necesitas asesoramiento en cuanto este tema, no dudes en ponerte en contacto con CALSOM ABOGADOS, el equipo de abogados especializado en Responsabilidad Civil por Negligencia Veterinaria estará encantado de asesorarte.

Puede que también te interese: RESPONSABILIDAD CIVIL POR MORDEDURA DE PERRO