Cuando se comunica un despido, lo normal es encontrarse desorientado y sin saber qué hacer ni cómo reaccionar. Por eso, pretendemos dar una serie de cuestiones claves e imprescindibles sobre qué hacer cuando te despiden.

CARTA DE DESPIDO

La empresa o el empleador deberá entregar una carta de despido: documento en el que deben exponer los motivos por los que se produce el despido.

Es muy importante que al trabajador se le entregue una copia de esa carta.

FIRMAR LA CARTA DE DESPIDO

Siempre es recomendable firmar la carta de despido como “NO CONFORME”.

Recomendamos que conste el “NO CONFORME”, ya que en el momento de la firma, la mayoría de las veces el trabajador no tiene ningún tipo de asesoramiento jurídico. Este asesoramiento siempre se obtiene con posterioridad, y en el caso de que fuese necesario realizar alguna reclamación, siempre mejor si consta nuestra disconformidad.

RECIBO DE SALDO Y FINIQUITO

Al mismo tiempo, también deben entregar el recibo de saldo y finiquito, y también es necesario firmarlo.

En este caso ocurre lo mismo que con la carta de despido: no se podrán realizar los cálculos para comprobar si está correctamente calculada o no la cantidad que la empresa debe abonar. Por tanto, también es recomendable que conste al lado de la firma del trabajador “NO CONFORME”.

Así mismo, si la empresa todavía no ha procedido con el abono de esas cantidades, también se debe añadir “NO PERCIBIDO TODAVÍA”, para que a la hora de realizar una reclamación, si fuese necesaria, no haya ningún problema.

En el caso de no estar de acuerdo con el despido practicado, con la indemnización calculada, o con el finiquito abonado, hay que proceder con la reclamación correspondiente.

Muy importante conocer el plazo: 20 DÍAS HÁBILES a contar desde el día siguiente a la fecha de despido.

Nuestro consejo siempre es que asesorarse con un abogado especialista en Derecho Laboral. Si te encuentras en una situación de despido, no dudes en contactar con notros, lo antes posible. Te ayudaremos en esta situación, y te ofreceremos un asesoramiento personalizado. En CALSOM ABOGADOS la primera consulta es gratuita.

Quizás pueda interesar: EXTINCIÓN VOLUNTARIA DEL CONTRATO DE TRABAJO